miércoles, 30 de abril de 2008

Carta a los señores Azanza y Perez-Nievas

Ayer, día 29 de Abril desde GALP quisimos entregar una carta de agradecimiento a los señores Azanza y Perez-Nievas. Sin embargo el gran número de medios de comunicación que se acercaron al lugar nos lo impidieron. Es por ello que queremos hacer público el contenido de la misiva:

Estimados señores Azanza/Pérez-Nievas,

El Grupo de Apoyo a la Politica Lingüistica de Navarra, o GAPL-Navarra, lo formamos un grupo de personas que creemos que la Politica Lingüistica que sigue nuestro Gobierno y creemos que las directrices de los señores Perez-Nievas y Azanza son las correctas. Estamos hartos de que desde sectores pro-vascos se critique siempre a estas leyes que han hecho que nuestra comunidad tenga una identidad diferenciada.

Estamos preocupados por temas como la apertura de la Zona Vascofona más al sur de Pamplona, abarcando a toda la cuenca. También estamos preocupados por la tardanza en hacer desaparecer horas de clase en vascuence a cambio de clases en ingles. Creemos que la educación bilingüe español-inglés es la mejor para el futuro de nuestros hijos, y consideramos que el vasco debe ser un idioma a la elección en la zona vascófona.

Por ello creemos que desde el Departamento de Educación y sobre todo desde el Instituto Navarro del Vascuence se está haciendo un buen trabajo para poner límites. Ya va siendo hora de acotar terreno al avance del vascuence, va siendo hora de recuperar nuestra lengua y cultura y va siendo hora de aprender idiomas que nos abran al mundo.

Hace unos días nos reunimos en el Departamento de Educación porque quisimos hacer un acto de agradecimiento a Xabier Azanza, que como responsable del Instituto Navarro del Vascuence está realizando un trabajo encomiable en este sentido: poner cotos al avance del vascuence y abrir nuestra educación al mundo.

Además hacer un llamamiento a la población navarra a no secundar movilizaciones que hacen los que estan a favor del vascuence. La proxima manifestación que se hará con este tema convocada por Euskal Herriak Bere Eskola el 30 de Mayo es un buen ejemplo de lo que decimos. Bajo la crítica a las políticas educativas, a las escuelas British, a las Hello! y a la zonificación esconden otro próposito, el de intentar conseguir un Sistema Educativo para un inexistente pueblo vasco. Es por ello que llamamos a todo el mundo a no acudir a la manifestación del día 30 de Mayo en Pamplona. A nosotros no nos engañan.

Por último, quisiéramos volver a agradecerle el trabajo que está llevando a cabo por la supervivencia de la lengua española en tierras navarras y el retroceso del vascuence. En las próximas fechas haremos más actos públicos con el objetivo de dar a conocer el Grupo de Apoyo a la Política Lingüística del Gobierno navarro, lograr adhesiones y agradecer vuestro trabajo.

No obstante, le agradeceríamos que respondiera a esta misiva dándonos su opinión y aconsejándonos las líneas de trabajo que podamos llevar a cabo en el futuro.

Para más información consulte nuestra página web: http://gaplnavarra.blogspot.com
Para ponerse en contacto con nosotros, escríbanos: gaplnavarra@gmail.com

Muchas gracias por su atención. Un saludo,

GAPL-Navarra
29 de abril de 2008. Pamplona

1 comentario:

USER dijo...

Alguien dijo eso de "no imponer, no impedir", lo cual supone un ejercicio supremo de libertad y de respeto.

Me parece un tanto extraño que desde este blog se apoye totalmente la política lingüistica actual, que preveea existencia de unos módulos en los que todo navarro puede sentirse representado, pero que contradictoriamente, se solicite también la supresión de los modelos en "vascuence".

Se dice: "...va siendo hora de recuperar nuestra lengua y cultura" Considerar el euskera como lengua externa a Navarra resulta extraño y enajenante para una parte de Navarra, pues la propia Ley aclara que el vascuence es alli lengua co-oficial.

Respecto al multilingüismo, en Belgica, por ejemplo, para los cinco años, los crios hablan cinco idiomas y eso no les crea ningún trauma, es más, según los últimos estudios espabila bastante la mente a esas edades y facilita posteriormente el aprendizaje de otros idiomas (ruso, chino, arabe, ...)

Durante mi epoca escolar estudié griego, latín, inglés, francés y castellano y no creo tener ningún problema serio.

Y, por supuesto que teneis todo el derecho del mundo a defender esa postura. Un saludo, quedo a vuestra disposición en : http://napartarra.blogspot.com/